batch-cooking-tuppers-de-comida-preparada

Conflicto entre fatiga y cocinar

Hay un problema muy habitual entre las personas que conviven con fatiga y es que el recorrido para hacer las tareas del día a día es muy corto. En realidad, no son pocas las personas que conviven con fatiga crónica que son incapaces de mantener un ritmo circadiano estable, o lo que es lo mismo, llegamos a la hora de la cena derrotadas por el cansancio y con pocas (o ningunas) ganas de dedicar energía a las tareas del día a día, y lo hacer la comida o la cena no iba a ser menos. 

Es muy común que entre las personas que vivimos con este síntoma, a la hora de cenar, sobre todo, recurramos a lo más fácil, ya sean platos preparados, bocadillos o el socorrido vaso de leche con cereales o bollería, ya que todos ellos cumplen su función, quitar el hambre y no precisar ni demasiada atención ni demasiado esfuerzo.

En este artículo nos estamos centrando en lo referente a las cenas, pero esta misma circunstancia se puede aplicar a las comidas y más aún cuando quien convive con la fatiga crónica es madre o padre y tiene que preparar comidas sí o sí.

Batchcooking, la nueva tendencia

Para aligerar esta carga existen varios recursos como puede ser el famoso robot de cocina, el realizar la comida y la cena en una misma vez y el que más está de moda en estos momentos el batch cooking.

El batch cooking consiste en hacer una planificación de los menús, realizar la compra en relación a esos menús y dedicar un solo día de la semana a cocinar lo que comeremos durante esa semana. 

Esta nueva tendencia de cocinar está orientada a personas que trabajan fuera de casa y quieren comer de manera saludable, pero carecen de tiempo para hacer la comida de forma diaria.

Recomendaciones básicas

Para evitar caer en la tendencia de repetir los menús, es recomendable hacer más de una plantilla de qué comer cada día de la semana y, además, si eres de cuchara puedes aprovechar para realizar platos como pueden ser alubias, lentejas o garbanzos con idea de que sobren raciones y congelarlas.

Porque, el batch cooking, no solamente se centra en la realización del menú de la semana optimizando el tiempo, sino en que la alimentación sea completa y variada.

Existen unas recomendaciones básicas en las que hay que centrarse, como son:

  • La caducidad de los alimentos una vez cocinados. Es importante no despistarse en este sentido, ya que no todos los alimentos se mantienen igual una vez cocinados.
  • Utilizar recipientes adecuados. Como leeréis en los enlaces que pongo al final, se recomiendan recipientes de cristal y que cierren de forma hermética.
  • Utilizar los recursos que tengas a mano. Si tienes un robot de cocina ya tienes la mitad del trabajo hecho.
  • Muy importante, dedica tiempo a la planificación. Haz una lista asegurándote que no se te escapa nada para los menús de la semana.

Esta nueva forma de cocinar permite no dejar al azar algo tan importante para todos como es comer bien, y más en el caso de las personas con esclerosis múltiple y, por otro lado, es una herramienta de gran utilidad si sigues una dieta, ya que deja poco margen para la incertidumbre en lo que a qué comer se refiere. 

 

Enlaces recomendados: