Qué es la EM
InicioArtículosTRABAJO Y DISCAPACIDAD. LA QUIMERA INALCANZABLE.

TRABAJO Y DISCAPACIDAD. LA QUIMERA INALCANZABLE.

-

Hoy os quiero exponer la contradicción que existe a la hora de la integración laboral de las personas con discapacidad.

Existe una realidad silenciada y es que, el encontrar empleo con discapacidad, depende del tipo de discapacidad y del tipo de empresa.

Es como la suerte de la lotería, nunca se sabe qué te puede tocar.

Hay que dejar claro que, el tener discapacidad, no implica que no puedas desarrollar un trabajo de forma eficaz y eficiente (que no es lo mismo), solo significa que es posible que se tengan que hacer adaptaciones, pero el rendimiento puede ser el mismo o mejor que el de una persona sin discapacidad reconocida.

Ahora bien, ¿está el mercado laboral preparado para incluir a las personas con discapacidad?

Estamos ante una pregunta que no se responde fácilmente ya que, muchos de los lectores pensaréis que sí, que existen empresas que no tiene problema en contratar a personas con discapacidad, lo cual es cierto. Pero de esto, a mi me surge una pregunta:

¿Se contrata a las personas con discapacidad con las mismas condiciones/opciones que a las personas sin discapacidad reconocida?

Es en esto en lo que hay que hilar fino.

Existen muchas empresas que quieren a la persona con discapacidad (con el grado de esta reconocida) pero, si es posible que no se les note mucho. Lo cual deja en evidencia lo implicada que está la empresa a la hora de normalizar la vida de nuestro colectivo. Sin contar que deja sin opciones a personas con discapacidad intelectual y física que se considere moderada o más y que sea visible.

Por otro lado contamos con los centros especiales de empleo que, en muchas ocasiones buscan peones baratos, ya que la remuneración puede llegar a estar hasta 3000€/año por debajo que la de las personas sin discapacidad.

Eso sin contar que, en muchos de estos centros, las opciones de promocionar para el colectivo son escasas o nulas, sin tener en cuenta el tipo de discapacidad que se tenga.

Esto no quiere decir que no haya que poner en valor la labor que realizan, solo significa que hay que trabajar para mejorar.

Existen numerosas encuestas tanto estatales de la mano del Instituto Nacional de Estadística, que en su nota de prensa acerca de la Empleo de las personas con discapacidad 2021 concluye que «El 34,6% de las personas de 16 a 64 años con discapacidad oficialmente reconocida en 2021 eran activos, 0,3 puntos más que en el año anterior. Esta tasa de actividad era 43,1 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.»

Además, el Observatorio Estatal de la Discapacidad, en su informe Vida Laboral de las Personas con Discapacidad 2019: situación y retos de
la inclusión en el empleo puntualiza que «Solo el 10% de las personas con discapacidad tuvieron relación con la Seguridad Social exclusivamente por estar de alta laboral al menos un día en el año, frente al 61,2% en el caso de las personas sin discapacidad.«

 

Todo esto, teniendo en cuenta que nos encontramos ante una población de 4,3 millones de personas con algún tipo de discapacidad en España (Fuente: epdata, 19 abril 2022) arroja unos datos descorazonadores.

En lo único que la población en activo con discapacidad supera a la al resto es en los contratos indefinidos » El 31,1% de las afiliaciones por cuenta ajena de personas con discapacidad en 2019 fueron contratos indefinidos, frente al 27,2% de las personas sin discapacidad» según los datos aportados por Observatorio Estatal de la Discapacidad en su nota de prensa de 2019.

Dicho todo esto, creo que se debería hacer una reflexión a nivel social porque hay que ser conscientes que se está dejando de lado a muchas personas perfectamente válidas y con muchas ganas de aportar por el mero echo de tener una discapacidad, sin tener en cuenta si dicha discapacidad será un hándicap a la hora de desempeñar un puesto de trabajo.

Eso y que, se ejerce una doble discriminación en muchos de los casos, ya que, hay empresas en las que se pone un techo de cristal y no se ofrece la remuneración igualitaria.

 

Diario de una esclerótica.
@Sclerostar

 

 

 

 

 

Enlaces:

Empleo de las personas con discapacidad 2021 https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736055502&menu=ultiDatos&idp=1254735976595

Vida Laboral de las Personas con Discapacidad 2019: situación y retos de
la inclusión en el empleo. https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/wp-content/uploads/NOTA-OED-VIDA-LABORAL-PCD.pdf

Vida Laboral de las Personas con Discapacidad 2019: situación y retos en el empleo. https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/tag/empleo/

 

Visión políticamente incorrecta de cómo es vivir con Esclerosis Múltiple. 😛
0SeguidoresSeguir
2,271SeguidoresSeguir
111suscriptoresSuscribirte

Instagram

Vídeos

Desde aquí tenéis acceso directo a mis vídeos y a los directos que hemos hecho hablando sobre Esclerosis Múltiple. 😉

¿Te ha gustado? Compártelo.

Sclerostarhttps://www.diariodeunaesclerotica.com/contacto
Visión políticamente incorrecta de cómo es vivir con Esclerosis Múltiple. 😛

Mi canal de Youtube