En estos tiempos que nos ha tocado vivir, con el Covid-19 sin control aparente y aumentando el número de personas que se contagian sin presentar síntomas, es normal que los pacientes con un sistema inmune debilitado o disfuncional, como pueden ser las personas con esclerosis múltiple, se pregunten cómo les puede afectar y qué probabilidades tienen de sufrir coronavirus.

dibujo-coronavirus-paciente-esclerosis-multiple

En este artículo nos vamos a centrar en:

¿Cómo afecta el Covid-19 a las personas con esclerosis múltiple?

Por lo investigado hasta el momento, las personas con EM tienen la misma probabilidad de contraer la enfermedad que la población normal, sobre todo en aquellos casos en los que la medicación modificadora de la EM es inmunobloqueadora. 

Dicho esto, está claro que hay que valorar cada caso independientemente, porque lo que sí se ha podido constatar es que las personas fumadoras son más vulnerables al coronavirus, por lo que en el caso de que la persona afectada de esclerosis múltiple además fuera fumadora, sí aumenta el riesgo.

Administración de tratamientos en pacientes con esclerosis múltiple durante el Covid-19

Se están dando recomendaciones específicas desde los diferentes sistemas de salud de cómo proceder en la administración de los tratamientos en personas con esclerosis múltiple, tanto si son tratamientos de continuidad como si son nuevos tratamientos. Entre los factores para tener en cuenta antes de aprobar la administración de los tratamientos están la actividad de la EM, si esta está en un periodo muy activo con incidencias de brotes y/o deterioro en funciones ejecutivas, se iniciaría el tratamiento con todas las precauciones necesarias por parte del centro hospitalario. En el caso de los tratamientos que se administran en el centro hospitalario, si este es de nueva administración, se procederá como en el caso anterior, dependiendo de lo activa que esté la EM. Por otro lado, si el tratamiento es de continuidad, se pueden realizar analíticas de seguimiento para obtener información y con ello valorar si se puede espaciar la administración del tratamiento algunos meses.

En resumen, en lo referente a las administraciones de los tratamientos, se recomienda no abandonarlos salvo que supongan un alto riesgo para la persona afectada por EM, lo cual no debe ser así si se siguen las recomendaciones básicas que, desde el Ministerio de Sanidad, los centros sanitarios, medios de comunicación, asociaciones de afectados, etc., se están promoviendo, como son el lavado frecuente y de forma correcta de las manos, el uso obligatorio de mascarillas, evitar lugares masificados y exposiciones innecesarias, etc.

objetos-medicos-pastillas-pildoras-medico-esclerosis-multiple

Mantener las actividades que mejoran la calidad de vida

No hay que olvidar que, la persona con EM no solamente tiene un tratamiento farmacológico, sino que además tiene tratamientos no farmacológicos y estos deben mantenerse en la medida de lo posible y con todas las precauciones como son los tratamientos de fisioterapia, psicología, terapia ocupacional e, incluso, la actividad física. Desde las asociaciones de pacientes se ofrecen muchos de estos servicios, con todas las garantías sanitarias y la permanente vigilancia de sus responsables para que estas se cumplan.

Recordemos que, para los pacientes de esclerosis múltiple, es muy importante mantener en la medida de lo posible aquellas actividades que mejoran la calidad de vida. Es por ello que, desde los diferentes departamentos, tanto sanitarios como sociales y/o asistenciales, se ha de facilitar y promover que estas se lleven a cabo. Por lo que se debe informar adecuadamente a este tipo de colectivo las posibles implicaciones que conlleva tanto el no retomar las actividades que se estaban realizando antes del Covid (aunque sean de forma adaptada) como el abandono de los tratamientos modificadores de la enfermedad.

Cómo sobrellevar la esclerosis múltiple en tiempos de coronavirus

Aunque esta pandemia ha resultado una revolución negativa para la sociedad en general, las personas con esclerosis múltiple debemos establecer unas nuevas rutinas para poder mantener aquellas actividades que hagan mejorar nuestra calidad de vida. También hemos de adoptar nuevos horarios, extremar las precauciones y no permitir que esta situación excepcional en la que nos encontramos sea un condicionante negativo para nuestra calidad de vida.

 

Bibliografía:

I Jornadas Esclerosis Múltiple Comunidad Valenciana. EM y Covid. Dr. Gascón Giménez. (21 septiembre 2020) 

EMredes20, Dra. Oreja Guevara (25 septiembre 2020) 

COVID-19 EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECOMENDATIONES LATINOAMERICANAS & SHARING INITIATIVE 

Multiple Sclerosis Disease-Modifying Therapy and the COVID-19 Pandemic: Implications on the Risk of Infection and Future Vaccination

Clinical Characteristics and Outcomes in Patients With Coronavirus Disease 2019 and Multiple Sclerosis