Selma Blair revela que lloró de alivio cuando le diagnosticaron EM después de que los médicos «no la tomaron en serio»

0
1542

La actriz Selma Blair sorprendió en la alfombra roja el pasado domingo por la noche, con la ayuda de un deslumbrante bastón, en la fiesta posterior de los Oscar de Vanity Fair .

La actriz de 46 años ha revelado la agonía que sufría antes de recibir su diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) el pasado agosto.

«Desde que nació mi hijo, estuve viviendo con un brote permanente de EM y no lo sabía, yo hacía lo que podía para que pareciera normal», dijo Blair a Robin Roberts en una entrevista que se emitió el martes en «Good Morning America».»Me automedicaba cuando él no estaba conmigo. Bebía. Tenía dolor. No es que estuviera bebiendo siempre, pero había momentos en que simplemente no podía soportarlo».

«No dejaba de pensar cosas como: ‘¿Cómo me las arreglaré en la vida?’. También tenía que soportar que los médicos no me tomaran en serio: «Eres madre soltera, es normal que estés agotada, con cargas económicas, bla, bla,bla».

Blair comentó que antes de su diagnóstico se fatigaba tanto que tenía que parar a echarse una siesta después de dejar a su hijo, ahora de 7 años, en el colegio, a menos de 2 km de su casa.

«Estaba avergonzada y aunque lo hacía lo mejor que podía y era una gran madre, me estaba matando», dijo. «Y entonces, cuando obtuve el diagnóstico, lloré con cierto alivio. Como ‘Oh, bien, voy a poder hacer algo'».

 

El diagnóstico trajo ‘lágrimas’, pero también ‘alivio’.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, a menudo impredecible, del sistema nervioso central y puede causar problemas de visión, equilibrio y control muscular.

Durante su entrevista con «GMA» en su casa de Los Ángeles, Blair estaba en medio de un «brote» de EM, o un ataque que causa nuevos síntomas o el empeoramiento de los síntomas ya existentes.

La actriz dijo que sufría de disfonía espasmódica, un trastorno neurológico que afecta los músculos de la voz en la laringe, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) .

[mkdf_blockquote text=»Es interesante contarlo, poder decir: ‘Así es cómo me está afectando ahora mismo.'» title_tag=»h2″ width=»»]

«Es interesante contarlo, poder decir: ‘Así es cómo me afectando ahora mismo'», dijo Blair.

A pesar de lidiar con un brote de la enfermedad, la actriz de «Crueles intenciones» y «Una rubia muy legal» dijo que estaba «muy bien» y que estaba feliz de poder mostrar «cómo es estar en medio de una forma agresiva de EM».

Blair dijo que mientras luchaba con los síntomas antes de su diagnóstico, contactó con el actor Michael J. Fox, a quien le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson en 1991, porque se preguntaba si ella también podría tener la misma enfermedad.

«Le dije: ‘No sé a quién contárselo, pero se me caen las cosas. Estoy haciendo cosas extrañas'», dijo Blair. «Se puso en contacto conmigo y empezamos a hablar. Realmente me ayudó mucho… me da esperanza».

Blair reveló públicamente su diagnóstico de EM en octubre del año pasado cuando publicó un sincero mensaje en Instagram.

[mkdf_blockquote text=»Eran lágrimas de saber que ahora tenía que ceder ante un cuerpo que perdía el control, y había algo de alivio en eso.» title_tag=»h2″ width=»»]

«Tenía lágrimas. No eran lágrimas de pánico», dijo Blair sobre el momento en que fue diagnosticada. «Eran lágrimas de saber que ahora tenía que ceder ante un cuerpo que perdía el control, y había algo de alivio en eso».

 

Cómo le habló a su hijo sobre la enfermedad.

Blair también habló sobre el momento en que le habló a su hijo sobre su enfermedad. «Siempre quiero que se sienta seguro, nunca responsable por mí», dijo. «Pero él ya había visto que a veces me caía y hacía cosas raras». Agrega que trató de mantener una actitud positiva al respecto y que estaba «siempre riendo», y que su hijo pequeño la imitaba dejando caer cosas en alguna ocasión.

«Así que tras la resonancia magnética tuve que contárselo. Le dije: ‘Tengo algo que se llama esclerosis múltiple'», recordó. «Y él casi llorando me preguntó: ‘¿Te vas a morir?'».
«Yo le dije: ‘No. Quiero decir, nunca sabemos qué nos matará, Arthur. Pero el doctor no dice que me esté muriendo'», dijo. «Y entonces contestó: ‘Oh, vale’, y eso fue todo».

 

Cómo se mantiene positiva e inspirada.

Durante sus días más difíciles, Blair comentó que se permite meterse en la cama y no sentirse culpable por eso. «Me meto en la cama y no me muevo», dijo. «Es lo que tienes que hacer. No puedes hacerlo todo».

[mkdf_blockquote text=»He aprendido a no sentirme culpable.» title_tag=»h2″ width=»»]

«Mi hijo lo entiende y ahora he aprendido a no sentirme culpable».

Blair dijo que también se siente inspirada por las personas que la rodean, incluido su hijo y «tres de sus personas más queridas» que siempre están a su lado.

«Nunca pensé que tendría tantas riquezas y que tendría que ser tan vulnerable y aceptada», dijo. «Me mantienen viva, no es por presionarles», bromeó.

Blair agregó que los médicos le han dicho que «su pronóstico es extrañamente asombroso». «Soy muy sintomática. Tengo una EM agresiva», dijo. «Pero mi médico dice que en un año podría recuperar el 90 por ciento de mis habilidades».

Blair admitió que le asustaba hablar durante su brote, pero que su neurólogo la alentó a hacerlo y «a concienciar sobre la enfermedad».

«A nadie le apetece hablar cuando estás en pleno brote…», dijo la actriz, y agregó: «Pero lo hago porque me encantan las cámaras».